📅 En 2015 un sismo con el mismo epicentro que el "19S" sacudió CDMX. 🇲🇽 No hubo tiempo de anticipación. ❌

August 4, 2019

 

La Alerta Sísmica

 

En México tenemos una herramienta que desde 1987 se ha dedicado a salvaguardar nuestras vidas, estamos hablando del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). El SASMEX ha desarrollado tecnología capaz de detectar, medir y alertar sismos a las ciudades más vulnerables de la República Mexicana, gracias a eso, segundos antes a sentir un terremoto en la capital escuchamos en las calles la famosa sirena que dice "¡ALERTA SÍSMICA!, ¡ALERTA SÍSMICA!".

 

La alerta sísmica es una herramienta tecnológica que brinda algunos segundos de anticipación antes de la llegada de un sismo cada ciudad con este servicio. Los sismos se propagan a una velocidad aproximada de 4km por segundo y la señal alerta del SASMEX viaja a través de aire a la velocidad de luz (300,000km por segundo). Entonces la alerta sísmica utiliza parte del tiempo de propagación de las ondas sísmicas para alertar a las ciudades en riesgo que se acerca un terremoto fuerte.

 

 

 

En resumen: cuando suena la alerta sísmica el sismo ya viene en camino y será perceptible en pocos segundos, según la distancia con el epicentro. Entre más lejos se encuentre el origen del sismo de la ciudad a alertar, mayor será el tiempo de anticipación.

 

El 19S y el 20 de Marzo de 2015

 

Todos conocemos los trágicos hechos del terremoto M7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos pero pocos recuerdan que 2 años antes sucedió lo mismo.

 

El 20 de marzo de 2015 a las 16:30 hrs, un sismo de M5.4 se registró casi en el mismo epicentro que el 19 Sep 2017 en Puebla a 61km de profundidad.

 

 

 

 

Aquel día la CDMX no tuvo tiempo de anticipación, el sismo y la alerta llegaron al mismo tiempo, igual que en el 19S debido a la cercanía del epicentro a la capital. Recuerda que el tiempo de anticipación depende de la distancia.

 

Aunque la señal de alerta del SASMEX viaja mucho más rápido que las ondas sísmicas no fue suficiente el tiempo en el caso de ambos sismos para poder estimar si sería peligroso.

 

Afortunadamente en el 2015 no hubo daños.

 

La alera sísmica no siempre sonará

 

Si bien la alerta sísmica del SASMEX ha demostrado ser efectiva y en varios terremotos nos ha avisado varios segundos antes debemos estar conscientes de que no siempre será así ya que por alguna falla tecnológica y/o epicentros cercanos el tiempo de alerta puede ser nulo.

 

 

 

SASSLA app retransmite la señal de alerta del SASMEX y actualmente trabajamos con infraestructura experimental para ofrecerte la mayor cantidad de información posible en tiempo real pero recuerda que la tecnología y en especial internet son propensos a fallar por lo que siempre debemos estar preparados para saber cómo reaccionar ante un terremoto y recordar que la alerta sísmica es una herramienta y que no siempre estará allí para avisarnos con anticipación.

 

SASSLA NEWS.

CIRES A.C.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon