¿Qué pasaría si Don Goyo hiciera erupción? Si ese fuera el caso, el estado de Puebla sería el más afectado pues a tan solo 43 km del cráter volcánico se encuentran los poblados de Atlixco y San Juan Tejupa seguido del Estado de México, Amecameca y Metepec lo cual dejaría por lo menos 25 millones de damnificados.

 

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó a medios nacionales que en caso de una explosión hay poca probabilidad de que exista una cantidad elevada de muertos gracias a la norma de no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

 

 

Otro de los datos que mencionó el subdirector del Cenapred es que la explosión sería similar a la del Volcán de Fuego; habría avalanchas de ceniza y material volcánico además de flujos piroclásticos aunque no tendrían la misma intensidad.

 

 

Además, de acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los efectos en la CDMX, Cuernavaca y Tlaxcala, no pasarían de lluvias fuertes de cenizas volcánicas.

 

 

Actualmente el semáforo de Alerta Volcánica se ha mantenido en Fase Amarillo 2, lo que significa un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas con ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes y flujos de lodo de corto alcance.

 

 

Debido a esto, Protección Civil instó a los mexicanos a informarse sobre riesgos reales a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Gobierno y a no propagar rumores sobre el volcán que pudieran alarmar sin sentido a la población.

 

Vía: ADN 40

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon