La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte al suministro a Ciudad de México se prolongará entre 36 y 40 horas más de lo previsto, acumulando 150 horas sin el servicio que habrá de restablecerse en su totalidad entre viernes y sábado.

 

Lo anterior fue respaldado por el director general del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, quien indicó que será hasta el  sábado cuando se restablecerá ciento por ciento del abasto de agua en las 13 alcaldías. Aguirre Díaz explicó que conforme a lo informado por la Comisión Nacional del Agua hoy se reanudará el abasto y debido al sistema de bombeo, de llenados de cisternas se hará de manera paulatina. Habrá presión baja, en algunas alcaldías y en otras será  hasta el sábado cuando se normalice, como en Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.

 

En compañía del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, Aguirre señaló que se elevó el presupuesto destinado para la contingencia, que pasó de 60 a 64 millones de pesos debido al problema técnico del domingo pasado en Cutzamala.

 

Además, anunció que movilizarán mil 200 pipas (510 adicionales a las usadas durante el sismo) para efectuar 4 mil 500 viajes diarios, es decir, trasladar 4.5 millones de litros de agua a 3.8 millones de personas afectadas por la falla técnica en el Sistema Cutzamala.

 

El funcionario local dijo que esperarán el dictamen de la Conagua para determinar los motivos por los cuáles era tan urgente la limpieza en el Cutzamala y la forma en la que se aplicó el plan técnico para, de esta manera, establecer como gobierno una postura en la que no se descarta solicitar la reparación del daño.

 

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, exhortó a la población a no entrar en crisis por la prolongación del corte al suministro de agua. “Pasamos de un corte programado a un corte indefinido. Los momentos más difíciles de abasto serán en las próximas horas; esperamos que todo se regularice el miércoles y de manera paulatina el servicio en CdMx”, precisó.

 

El funcionario local comentó que esperarán el dictamen de la Conagua para determinar los motivos por los cuáles era tan urgente la limpieza en el Cutzamala y la forma en la que se aplicó el plan técnico, para de esta manera, establecer como gobierno una postura en la que no se descarta solicitar la reparación del daño causado. “Nunca he llamado a entrar en crisis para eso está aquí el gobierno (de CdMx) para respaldarlos en esta necesidad y en las que se puedan presentar”, apuntó Amieva. Advirtió que la Conagua determinará “cuando se podrán concluir y bajo qué condiciones los trabajos que ha realizado”.

 

Desplazamiento Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, detalló que el retraso en el restablecimiento del servicio se debe a que la pieza conocida como K invertida sufrió un desplazamiento de cuatro centímetros que afectó la reanudación del abasto.  

 

Detalló que actualmente se encuentran los equipos trabajando para retirar la pieza y sustituir el tramo que la conectaba con la línea 1 del sistema, para lo cual invertirán 17 horas; sin embargo, garantizó que la falla no producirá un nuevo corte durante los próximos días.

 

Explicó que la falla no afectará el suministro durante los próximos años, ya que se logró habilitar la línea 2 del Sistema Cutzamala, lo que permitirá mantener el flujo del líquido. Señaló cuando se reanude el servicio realizarán un estudio técnico para determinar si el desplazamiento de la Kinvertida se debió a alguna irregularidad, aunque aseguró que de hacerlo se procederá a aplicar las sanciones competentes o si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no. Añadió que el presupuesto del mantenimiento fue de 500 mdp.

El más prolongado El Valle de México enfrenta el corte de agua por mantenimiento más prolongado de su historia porque será de 150 horas, superando las 96 que se registraron en 2013.

 

Cuadrilla antifugas La jefa de Gobierno electa , Claudia Sheinbaum, informó que se prepara un plan de atención de fugas con 250 cuadrillas a fin de evitar el desperdicio de agua.

 

Envían pipas El gobierno de CdMx informa que en promedio se han realizado mil 400 viajes de pipas de agua diarios, es decir, que se han trasladado 4.5 millones de litros de agua a 3.8 millones de personas que padecen el desabasto. 

Fuente: Milenio 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon