📡 Georradar detectará riesgos ⚠ en la CDMX📌

June 26, 2018

Las afectaciones por lluvias y otras fallas naturales o por construcciones pueden ser prevenidas en algunos casos, con el georradar de 40 metros de alcance utilizado por la Secretaría de Protección Civil.


Suelos, muros y hasta áreas verdes son exploradas para tener una imagen similar a una radiografía, en tiempo real, sin perforar.

Esto, gracias al aparato que adquirió la dependencia a cargo de Fausto Lugo con un costo de 3.2 millones de pesos.

A través de dos antenas, esta técnica geofísica distingue si en alguna zona hay riesgos, ya sea por hundimientos, tuberías, fugas de agua, grietas o cavernas, explicó Andrés Escobar, director general de Prevención de la Secretaría.

"Es una especie de podadora, lleva ruedas, la va empujando personal técnico y se establece la línea de estudio, diversas líneas de objeto, son trazos que lleva el personal que va analizando la información".

Señaló que tras fenómenos naturales, como las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas y los sismos que han aquejado a la Ciudad desde septiembre de 2017, esta herramienta refuerza la prevención que busca potenciar la dependencia.

El georradar funciona exclusivamente para análisis de las condiciones del subsuelo o interiores de muros y sus resultados, agregó Escobar, sirven para ampliar los Atlas de Riesgo, tanto a nivel Ciudad como Delegación.

"La antena emisora envía las ondas electromagnéticas a la profundidad que se está requiriendo y la receptora, todo se proyecta a través de un monitor que tiene el mismo equipo y nos va permitiendo tener una especie de radiografía", añadió Escobar.

Personal técnico especializado de la dependencia recorre zonas como Villa Coapa para obtener radar gramas (las imágenes) por zonas, ya sea con daños visibles o no.

Debido a que requieren cerrar vialidades o bloquear el paso con las condiciones de seguridad necesarias, los recorridos con el georradar se realizan de forma aleatoria y no diariamente.

Una vez que los expertos detectan algún riesgo, dijo Escobar, la Secretaría de Protección Civil emite recomendaciones a las instancias correspondientes, ya sean la Delegación o alguna empresa a cargo de los desarrollos que afectaron.

Entre los requerimientos que les realizan, se encuentran llevar a cabo estudios de mecánica de suelos de mayor profundidad o geofísicos para desechar más peligros, así como reparar lo detectado.

Este aparato fue utilizado por ejemplo en las grietas presentadas en sobre carriles del Viaducto Miguel Alemán y en la Colonia del Mar, en Tláhuac.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon