🚨 2 sismos en el mismo día 📆 con epicentro en CDMX 🤔 ¿Por qué hay sismos ⚠️ con epicentro en Ciudad de México? 📍

June 16, 2018

Durante este día se han registrado 2 sismos con epicentro en Ciudad de México. Algunas personas reportaron un "jalón" fuerte y breve en la zona epicentral, aquí van los detalles:

 

El primer sismo tuvo una magnitud de 2.5 y su epicentro se localizó a 3 km al suroeste de la delegación Coyoacán, ocurrió hoy 15/06 a las 03:41 AM.

 

El segundo fue hace unos momentos, a las 06:00 PM de magnitud 2.4 a 1 km al sureste de Miguel Hidalgo.

 

Ambos sismos tuvieron una profundidad inferior a 1km, esto quiere decir que es un sismo demasiado superficial, por lo que solo se siente en zonas muy cercanas al epicentro y con la característica que mencionamos al inicio del artículo: "Un jalón fuerte pero muy corto".

Los dos movimientos telúricos fueron imposibles de detectarlos y alertarlos por la misma razón de distancia.

 

Pero... ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

 

En exclusiva para “SafeLiveAlert”, el Dr. Carlos Valdés, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó la razón: “Bajo la zona metropolitana hay una serie de fallas que no son muy grandes y que producen  sismos pequeños como el de hoy de magnitud 2.5”, señaló.

 

Aseguró que no es raro que ocurran este tipo de eventos telúricos en la CDMX pero que, sin embargo, “es muy poco probable la ocurrencia de sismos grandes como los del pasado 7 y 19 de septiembre porque son fallas chicas”.

 

¿Por qué suceden sismos en zonas donde no hay choque de placas? (intraplacas)

 

“Aún en donde no hay choque placas, existen esfuerzos grandes que acumulan fuerzas que producen los sismos de menor magnitud. Por ejemplo, cuando el Sol le pega de lleno a una ventana de metal, el calor genera deformaciones que hacen que cruja la ventana, no se rompe, pero se deforma y genera esos crujidos, equivalentes a “micro sismos”, advierte Valdés.

 

A pesar de que estos sismos son muy pequeños, son percibidos porque están generados en una zona con población importante, además el movimiento es muy diferente y brusco, aunque puede durar no más de 3 segundos, “literalmente es una vibración fuerte como si patearan el edificio”, afirmó.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon