❗️Surge nueva fisura en Hawaii; 🌋 evacuan a otras 2 mil personas 🚑

May 14, 2018

 

 Una nueva sura que emite lava y vapor impulsó el domingo a las autoridades en Hawai a ordenar más evacuaciones mientras los residentes se preparan para una erupción del volcán Kilauea. La Defensa Civil del condado Hawai emitió un alerta de que se descubrió una 18va sura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande. A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Las suras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el anco este del Kilauea probablemente continuarán. La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos suras se abrieron el sábado. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares. Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2.000 personas.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma sura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un ujo. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día. El Observatorio de Volcanes de Hawai reportó que las suras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la supercie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros de un gas inamable. Los geólogos advierten que el volcán Kilauea pudiera tener una erupción explosiva que arrojaría rocas y cenizas a kilómetros del cráter.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Descarga la app

Acerca de

E-mail app@safelivealertx.com

SafeLiveAlert Alerta Sísmica All Rights Reserved.

App Designed by León Ramírez Cárdenas & Developed by Diego Ramírez Calvo with <3 in Mexico.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram Social Icon